Problemática:
En este largo proceso donde
se investigo, analizo y genero hipótesis constantemente, se pudo tener una idea
clara desde las primeras visitas, idea que se cogió como base, para ir
moldeando la propuesta de solución a las
fallas encontradas y las aptitudes que favorecerían dicho proceso. La idea o falla que más resalto durante todas
las visitas pero que el grupo detecto en sus primeras intervenciones fue sin
duda la falta de interés y motivación
hacia la clase por parte de los estudiantes
ocasionada por muchos factores.
Factores:
1.
El primer factor que estaba obstaculizando al
estudiante hacia el conocimiento tecnológico, era la oportunidad como estudiante de darse a conocer
desde su pensamiento objetivo, no había la iniciativa de participar y poder
preguntar abiertamente en el procedimiento.
2.
El segundo factor la mitad de los estudiantes
no aspiraba interactuar con la metodología del profesor, debido a la inestable
coordinación de grupo.
3.
El tercer factor las practicas que se
realizaban no incentivaban al desarrollo procedimental en la tecnologia.
Aptitudes
1.
La metodología de formas, estructuras y
colores que propone el profesor y que calificados a su experiencia resultaba de
mayor interés para algunos estudiantes que se interesaba por interactuar con
los nuevos conocimientos impartidos
2.
Para el profesor era indispensable observar
el procedimiento que tenían sus estudiantes, se acercaba a ellos y en lo más
posible les servía como apoyo para dirigirlos a las nuevas ideas y estimulaba
el desarrollo mental al cual se estaban capacitando.
Actividades
·
Se realizo una entrevista escrita y
presencial con el fin de conocer los puntos de vistas de los estudiantes con
respecto a la clase, se resalto que los estudiantes querían que después de
conocer una teoría la llevaran a la práctica y poder resolver cualquier duda.
·
Se realizo una entrevista al profesor con el
motivo de conocer sus expectativas y su metodología, y para él es muy importante
que lo que se desarrolle en su clase no solo se complemente para la formación
del objetivo de la asignatura, sino también para las demás asignaturas y el
futuro que les espera a los estudiantes.
·
Se realizo una actividad donde se proyectaron
imágenes conociendo el estudio de la Gestalt y un video sobre perspectiva
espacial, que además tenían un contenido significativo para diseñar y crear, lo
que nos ayudo finalmente para discutir y escuchar los diferentes puntos
analíticos de cada estudiante, este procedimiento obtuvo un buen resultado de
modo que aporto al un pensamiento totalmente imaginativo y objetivo que
influyera en la perspectiva de su desarrollo mental y que se aprovechara a la
búsqueda de nuevos conocimientos
A continuación se mencionaran posibles soluciones que se
llevaron a cabo en la investigación y/o análisis. Al conocer la metodología del
profesor como usar el dibujo de los isométricos o variedades de formas, se
planteo realizar un procedimiento que involucrará la acción grupal debido a que
interactuarían con las diferentes formas de pensar y que le profesor hubiera
sido el colaborador elemental desde la experiencia y el conocimiento, sin
embargo siguiendo el procedimiento que se llevaba a cabo en la asignatura y el aporte
del profesor, se excluyo debido a los problemas personales que se presentaban
al realizar estos tipos de proyectos.
Otra posible solución fue que cada estudiante realizara
una representación fisica de lo aprendido desde el documento de área y aquello que desde la actividad realizada por el grupo
les hubiera interesado, los estudiantes cumplirían con su proyecto, pero al realizarla nunca se presentaría ese interés por aprender debido a que unicamente se interactuaria con el material de apoyo y no tendrían en cuenta cada uno de los conceptos que
estaban asimilando, ni la búsqueda de nuevos conocimientos.
Por último se le prestó atención de la facilidad que
tenían los niños de reconocer las ilustraciones y la facilidad de expresarse y
conocer las nuevas etapas que el diseño y la tecnologia impactarían en su vida,
si conocíamos que los estudiantes escribían o dibujaban sobre un papel en
blanco que les motivara ordenar sus pensamientos y crear lo que sus estímulos y
conocimientos aportados de la tecnologia e inclusive lo significativo desde la
conclusión y su capacidad de interactuar con las formas, estructuras, los
colores, la cultura y la estética.
Se propuso finalmente ofrecer infografía con el objetivo de dar a conocer básicamente los aportes del diseño, las figuras geométricas y el ingenio, además manipular un objeto para que los estudiantes representaran graficamente todos sus capacidades cognocitivas para el desempeño del área.
Se propuso finalmente ofrecer infografía con el objetivo de dar a conocer básicamente los aportes del diseño, las figuras geométricas y el ingenio, además manipular un objeto para que los estudiantes representaran graficamente todos sus capacidades cognocitivas para el desempeño del área.
MATERIALIZACIÓN
Se diseña una pizarra acompañada de fichas armables y moldes que permiten desarrollar de forma creativa los temas vistos en clase de tecnología, como lo son las estructuras y los isométricos, que sean desarrolladas en base de una cartilla en el que estaría ubicada información sobre el medio ambiente y las formas en las que la tecnología le brinda beneficios a la sociedad; esto permitiría que el estudiante se interesara por conocer más sobre el área de tecnología, y todo lo que lo rodea utilizando de forma creativa y libre su imaginación, para luego ser plasmada de forma adecuada. La pizarra se haría de forma ergonómica de manera que para los estudiantes sea fácil y cómodo utilizarla de acuerdo con su ubicación y posición. Cada estudiante participaría de forma activa utilizando la pizarra de acuerdo a las instrucciones dadas por el guía, puede ser utilizada leyendo el almanaque para a partir de este crear un diseño que permita dar soluciones a los problemas que afronta el medio ambiente empezando por formar una figura con las fichas y luego plasmándola en la pizarra.
Proceso de la materialidad.
La evolución del ser humano consiste en mejorar la transformación o diversidad de los pensamientos para que sean usados para el progreso de la sociedad; al trabajar con los estudiantes y observar su comportamiento a través del reto por conocer y responder acerca de lo ya existente, se analizo que tienen el potencial suficiente para reconocer las estructuras y el significado de la comunicación visual para el progreso continuo de un pensamiento abstracto, debido a esto, se quiere motivar a los estudiantes para que ellos mismos mantengan una práctica y esbocen sus ideas, que les permitirá construir un mapa mental representado en una imagen, para ello se dará a conocer un portátil de diseño en la materialidad centrándose en lo más esencial de esta, una pizarra, debido a que se compone de un lienzo en blanco para la experimentación de las ideas, ahora contribuyendo al interés del estudiante estos tendrán la capacidad para manipular unas plantillas y una cartilla de información como guía y aporte que presentara y plasmara, para realizar y expresar ideas por la preocupación del ser humano y el cuidado del medio ambiente basándose en teorías expuestas por diseñadores, que le han dado a una generación y a la misma sociedad un campo visual más abierto, incluyendo la gran movilidad por el saber y la conclusión de los conocimientos utilizados, relacionándolos con la construcción de conceptos básicos mediante un proceso epistemológico a la iniciativa de los conceptos elaborados para materializarlos de forma concreta, comenzando por las estructuras artificiales dadas por estructuras naturales, ¿qué le ofrecerá al estudiante? Tener la posibilidad de jugar con todo tipo de geometrías naturales para desarrollar su propia estructura del diseño, y de a conocer el origen de la incertidumbre acerca de las nociones dadas para generar un gran impacto social y de tal manera siempre se presente ese aporte cognitivo (causa del sentido de investigación) que disolverá los métodos educativos el cual se han visto en la nueva generación como una cotidianidad y una obligación para el proyecto de vida del ser humano, ¿por qué no basarse en los modelos para el desarrollo objetivo? es importarte basarse en los modelos siempre y cuando sea un aporte para la originalidad del cualquier proyecto.
OBJETIVOS
Objetivo General
Realizar una actividad por medio
de una pizarra que fortalezca la curiosidad y el interés de los estudiantes por
entender y conocer más acerca de la tecnología en la aplicación de todas las
áreas.
Objetivos Específicos
·
Reconocer los principales incidentes que no le
permiten al estudiante entender la asignatura, y por medio de una pizarra fomentar
el interés por los temas que se les dificultan para que los comprendan y
desarrollen habilidades creativas y explorarías.
·
Ofrecerle al estudiante la oportunidad de interactuar
con objetos que le proporcionen hallar conocimientos sobre cada uno de los
temas vistos.
· Mostrar una metodología en la que el niño
relacione los temas que se realizan con conocimientos didácticos que
fortalezcan su curiosidad.
DESARROLLO
Se diseña una pizarra acompañada de fichas armables y moldes que permiten desarrollar de forma creativa los temas vistos en clase de tecnología, como lo son las estructuras y los isométricos, que sean desarrolladas en base de una cartilla en el que estaría ubicada información sobre el medio ambiente y las formas en las que la tecnología le brinda beneficios a la sociedad; esto permitiría que el estudiante se interesara por conocer más sobre el área de tecnología, y todo lo que lo rodea utilizando de forma creativa y libre su imaginación, para luego ser plasmada de forma adecuada. La pizarra se haría de forma ergonómica de manera que para los estudiantes sea fácil y cómodo utilizarla de acuerdo con su ubicación y posición. Cada estudiante participaría de forma activa utilizando la pizarra de acuerdo a las instrucciones dadas por el guía, puede ser utilizada leyendo el almanaque para a partir de este crear un diseño que permita dar soluciones a los problemas que afronta el medio ambiente empezando por formar una figura con las fichas y luego plasmándola en la pizarra.
Proceso de la materialidad.
La evolución del ser humano consiste en mejorar la transformación o diversidad de los pensamientos para que sean usados para el progreso de la sociedad; al trabajar con los estudiantes y observar su comportamiento a través del reto por conocer y responder acerca de lo ya existente, se analizo que tienen el potencial suficiente para reconocer las estructuras y el significado de la comunicación visual para el progreso continuo de un pensamiento abstracto, debido a esto, se quiere motivar a los estudiantes para que ellos mismos mantengan una práctica y esbocen sus ideas, que les permitirá construir un mapa mental representado en una imagen, para ello se dará a conocer un portátil de diseño en la materialidad centrándose en lo más esencial de esta, una pizarra, debido a que se compone de un lienzo en blanco para la experimentación de las ideas, ahora contribuyendo al interés del estudiante estos tendrán la capacidad para manipular unas plantillas y una cartilla de información como guía y aporte que presentara y plasmara, para realizar y expresar ideas por la preocupación del ser humano y el cuidado del medio ambiente basándose en teorías expuestas por diseñadores, que le han dado a una generación y a la misma sociedad un campo visual más abierto, incluyendo la gran movilidad por el saber y la conclusión de los conocimientos utilizados, relacionándolos con la construcción de conceptos básicos mediante un proceso epistemológico a la iniciativa de los conceptos elaborados para materializarlos de forma concreta, comenzando por las estructuras artificiales dadas por estructuras naturales, ¿qué le ofrecerá al estudiante? Tener la posibilidad de jugar con todo tipo de geometrías naturales para desarrollar su propia estructura del diseño, y de a conocer el origen de la incertidumbre acerca de las nociones dadas para generar un gran impacto social y de tal manera siempre se presente ese aporte cognitivo (causa del sentido de investigación) que disolverá los métodos educativos el cual se han visto en la nueva generación como una cotidianidad y una obligación para el proyecto de vida del ser humano, ¿por qué no basarse en los modelos para el desarrollo objetivo? es importarte basarse en los modelos siempre y cuando sea un aporte para la originalidad del cualquier proyecto.
Ahora hablando de la
funcionalidad del material se manipulara como un maletín asequible de
herramientas para la construcción de bocetos, tiene una paralela para dibujo
técnico, dos cajones conservación de materiales externos a utilizar como los
son: marcadores, colores, instrumentos de medición, plantillas y por último la
cartilla, también posee una hendidura en la parte de atrás para guardar las
hojas en blanco y los formatos DIN A4, a continuación se especificara la
ubicación de cada una de las estructuras del material:
-
Un cajón desplegable disponible para guardar
el almanaque
-
Un cajón que tendrá una división para los
marcadores, colores y borradores; el
otro espacio se usara para la diversidad de plantillas
-
Tendrá una ranura para acceder a las hojas
(material de trabajo)
-
Una pizarra con doble función
Como resultado final, el
proyecto se llevo a la practica con los estudiantes; en donde fue manipulada, creando
resultados positivos, generando la comunicación en el estudiante para
desenvolverse en el reconocimientos de las diferentes herramientas de apoyo estimulando
su mente para asociar el desarrollo de su imaginación y fantasía,
incentivando a construir los pensamientos sociales y personales que
contribuyeron para la exposición representativa al desarrollo cognitivo, que
les permitirá edificar cada uno de los conceptos agregados a su misma
indagación y la manera de ser resueltos para el entendimiento, de este modo
durante su proceso este buscara la definición de sus inquietudes y las mejorara
usando el método solución de problemas en diferentes contextos (identificación
de problemas, hipótesis, búsqueda de solución y solución de problemas) , a
partir de pensamientos críticos, reflexivos que les permita asociar
conocimientos tecnológicos con su entorno, estimulando la capacidad para
innovar y crear mundos posibles.
Creatividad
Tamaño:
- En el portatil de dibujo se identifico el peso inapropiado de carga, para la manipulación del pbjeto, en consecuencia de esto se manifesto la incomodidad y mayor esfuerzo físico.
- Al observar los resultados de la interacción con la cartilla se evaluó que la didactica, en el uso de imágenes e información fue impactacte para el conocimiento, sin embargo falto anexar talleres prácticos, para observar las capacidades autónomas de los estudiantes.
Para las recomendaciones, de las posibles mejoras se debe evaluar con profundidad, un material resistente, duradero y liviano para la manipulación y facilitar el aprendizaje anexando talleres didácticos para los estudiantes
Materiales
-
Tablex melaminico flor
morado
-
Acrílico
-
Poliestireno
-
Correderas full extensión
-
Rodamientos
-
Colbón
-
Puntillas
-
Súper bonder
-
Triplex de tangare
Se
desarrollo con el fin de aportar al conocimiento del estudiante factores que
involucren un pensamiento critico y reflexivo; basándose por medio de un
almanaque que sirve como información o guía, unas plantillas con diferentes
figuras que sirven para apoyo, a partir de varios bocetos, que reunieran las características como: el apoyo del plano inclinado para mayor comodidad, dos cajones que sirven para guardar las herramientas
que se manipulan, una ranura en la parte posterior que sirve para almacenar (
pizarra, hojas ), el objeto tomo como nombre portátil de dibujo porque como la
misma definición lo dice sirve para portar los materiales que se utilizan, se
creo en pro de la funcionalidad y el
gusto del usuario respecto al uso.
Madera:
Flor morado
Acabados:
Naturales, excepto el tablex el cual fue enchapado o forrado en flor morado
Definiciones:
Tablex
: lámina formada
por tres capas de partículas de madera, aglomerada mediante la adición de
resinas especiales de termo fraguado y
la aplicación de procesos de alta presión y temperatura
Flor
morado: Árbol de 20 o 30 metros de altura La albura es de color blanco con
transición gradual a duramen de color amarillo
pálido. Olor o sabor ausentes o
no distintivos.
Forma: Volumétrica
Rectangular inclinada a 30° (Un
rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre
sí. Los lados opuestos tienen diferente longitud)
Unido
por laminas compactas formando por bases en madera de tablex
melaminico flor morado, utilizando colbon y tornillos.
Textura:
lisa
Color:
Madera
– Flor morado
Paralela
– Roja
Pizarra
en Acrílico– Blanca
Manijas
- Gris
Estructura:
Se compone por:
O
Un cajón desplegable
disponible para guardar el almanaque
O
Un cajón que tendrá una
división para los marcadores, colores y borradores; el otro espacio se
usara para la diversidad de plantillas
O
Tendrá una ranura para
acceder a las hojas (material de trabajo)
O
Una pizarra con doble
función (Dibujo artístico y dibujo técnico) Un cajón desplegable disponible para guardar el almanaque
O
Una paralela para el uso
de dibujo técnico
O
Cartilla
O
Plantillas
O
Manual de instrucciones
Empaque:
Se distingue al ser portable debido a que solo tiene la necesidad de asegurar
sus cajones y de esta forma no necesita empaque, porque la carcasa protege el
material.
Aspectos
de transporte: Una de sus características primordiales, es que el objeto es portable quiere decir que
se puede trasladar a cualquier lugar, solo se necesita de asegurar sus cajones y utilizar la manija que se encuentra en la
vista posterior para ser manipulada.
Uso: El
objeto se planteo para ser manipulado de forma dinámica, llamativa para el
usuario
Inicialmente
el estudiante manipula un cartilla como
guía y aporte que presentara y plasmara,
para realizar y expresar ideas por la
preocupación del ser humano, tiene la capacidad para manipular unas plantillas
que detallaran la evolución y el cuidado del medio ambiente basándose en
teorías expuestas por diseñadores, incluyendo la gran movilidad por el saber y
la conclusión de los conocimientos utilizados, relacionándolos con la
construcción de conceptos básicos mediante un proceso epistemológico a la
iniciativa de los conceptos elaborados para materializarlos de forma concreta.
Ofrece
la posibilidad de jugar con todo tipo de geometrías naturales para desarrollar
su propia estructura del diseño, y da a conocer el origen de la incertidumbre
acerca de las nociones dadas..
FACTORES HUMANOS
Materialidad Sujeto-Objeto
·
F.
Antropométrico: al desarrollar el portátil de dibujo se tuvo en cuenta las
capacidades y límites físicos del cuerpo humano en los estudiantes de 6° del
Colegio Republica de Colombia ya que el portátil tenía que tener unas medidas
que correspondieran a las medidas del cuerpo de los estudiantes para que fueran
fácil de cargar para llevar al puesto de trabajo y de manipular desde una
posición sedente, donde sus extremidades
superiores alcanzaran a usar todo el área del portátil de dibujo, fueran
seguros y eficientes en su uso.
·
F.
Ergonómico: la actividad que desarrollaron los estudiantes al manipular el
portátil de diseño influyó en su entorno de forma positiva, ya que ellos por
medio de actividades desarrolladas anteriormente donde seles motivaba de una
manera diferente a la que tenía el
profesor, se les facilito entender e interesarse por la asignatura de
tecnología, desarrollando actividades creativas.
·
F.
Sicológico: para el desarrollo de la materialidad se tuvo en cuenta el
comportamiento de los estudiantes en relación con las actividades que eran
realizadas en la asignatura, ya que al
observar la falta de interés por el área de tecnología se desarrollo una
actividad en la que se utilizaban imágenes de la Gestalt y un video sobre diseño como herramienta de trabajo, donde el
estudiante percibió lo mostrado y lo utilizo para realizar los procesos
desarrollados en la materialidad expresándose y mostrando de forma creativa sus
habilidades.
·
F.
Sociológico: el portátil de diseño les permitió a los estudiantes interactuar
en la actividad planteada en forma tanto individual como grupal, ya que la
actividad realizada permitía que de forma creativa se desarrollara el ejercicio
y luego se discutiera y se entendiera entre todos los estudiantes el porqué de
lo realizado por el estudiante.
Fallas evidenciada-posibles mejoras:- En el portatil de dibujo se identifico el peso inapropiado de carga, para la manipulación del pbjeto, en consecuencia de esto se manifesto la incomodidad y mayor esfuerzo físico.
- Al observar los resultados de la interacción con la cartilla se evaluó que la didactica, en el uso de imágenes e información fue impactacte para el conocimiento, sin embargo falto anexar talleres prácticos, para observar las capacidades autónomas de los estudiantes.
Para las recomendaciones, de las posibles mejoras se debe evaluar con profundidad, un material resistente, duradero y liviano para la manipulación y facilitar el aprendizaje anexando talleres didácticos para los estudiantes