Teoría de la actividad
La relación con el
objeto-usuario son con las necesidades y parámetros que disponen para poder
hacer un buen trabajo o actividad, en este caso un Objeto – materialidad. se
empezó a relacionar las actividades de los estudiantes con respecto a las
falencias que tenían, falta de atención, motivación, dispersión; de acá se saca
la idea de hacer una materialidad que el alumno pueda tener accesibilidad y
fácil manejo. El grupo social es tomado como los alumnos de la clase (grado
6to), se realizo actividades, consultas, encuestas para saber que necesitaban
los estudiantes como material de apoyo para que por medio de este puedan hacer
sus trabajos con mas agrado. Los roles que tendría serian el profesor y el
estudiante: el profesor como mediador, el individuo que sabría que hacer con el
objeto y saber explicarle a sus estudiantes la manera de usarlo en las
actividades propuestas; y el estudiante tiene su protagonismos como el
principal usuario de la materialidad ya que está pensada en el estudiante, en
su confort y en apoyo en las actividades que pueda realizar con esta. Los
objetivos de este trabajo como es la materialidad es dar un aporte al
estudiante y un soporte al profesor para que juntos puedan hacer una mejor
manera aprendizaje, el profesor como guía y el estudiante como aprendiz.
Semántica
Conjunto de módulos que unidos
forman un objeto, su función es dar apoyo físico a la realización de tareas de
dibujo, tanto técnicos como artísticos desde una superficie libre para la percepción subjetiva
y objetiva del estudiante, donde se realizan figuras geométricas que definen el
soporte de la funcionalidad elemental, que son basados a través de la enseñanza
y el reconocimiento de pensamiento espacial que comprende objetos
tridimensionales y percibe las habilidades del conocimiento y el pensamiento
objetivo que responde a la incertidumbre; el registro de información se realiza
por medio de guías de comprensión geométrica y de figuras de fácil
reconocimiento al usuario; en las caras laterales se encuentran dos módulos vacíos
en el cual se pueden introducir el material didáctico de comprobación en la metodología
del área de tecnología y modelos pedagógico y psicologicos, de graficación y de
marcación como soporte para la funcionalidad.
Sintaxis
Se compone de la unión de módulos que
representan el orden del uso y de los conceptos a expresar, lo primordial del
área de trabajo es la paralela que sirve de apoyo y no
permite la movilización del material de trabajo para realizar dibujos técnicos,
en el cajón izquierdo guarda la didáctica de manipulación artística como lo son
las plantillas de formas geométricas y otras figuras comunes desde el
reconocimiento del estudiante; en el cajón derecho corredizo se encuentra la técnica
donde está todo el material escolar que el estudiante requiera en el momento.
Praxis
La relación con el usuario está
dispuesta para que pueda usarla de forma práctica, sin tener que hacer mayor
esfuerzo físico en el momento de realizar tareas o trabajos escolares, en la ejecución
de los ejercicios propuestos en clase el estudiante debe usar el objeto como
herramienta que le permita desarrollar su creatividad y mejorar la técnica en
cualquier área de trabajo relacionada con tecnología. El objeto está disponible
con material didáctico, herramientas necesarias y guías que le sirven al
estudiante para que realice su trabajo con rapidez y con la misma calidad que
lo haría en el tiempo normal. Lo ideal del objeto es que el estudiante use
todas las herramientas que en la materialidad se encuentren (guías, cartilla); también
si no es necesario la utilización del material de apoyo, pueda usarlo como
mediador de un fin pedagógico.
Semiología
En la materialidad la relación de
función y el uso diferencian varios temas como el aprendizaje, la enseñanza, la
percepción y la interacción, pensados con el objetivo de ofrecer una
comunicación al estudiante (usuario), cuando visualizan el objeto de inmediato
se preguntan acerca de su funcionalidad y uso, al diseñar el objeto el símbolo más
representativo en esta es el uso experimental venido del usuario ya sea
personal o profesional debido a que se observa una herramienta para el uso de
dibujo técnico o representativo que estimula el entendimiento, el pensamiento
objetivo, y la interacción del conocimiento ya que manifiesta a través de
modelos representativos del diseño y el conocimiento pleno en el Área de
tecnologia.
Se observo que para que se diera
el entendimiento de uso de la pizarra y de los elementos se tuviera previo
conocimiento de su uso, entonces se escogió como signo el reconocimiento de
herramientas como las plantillas, marcadores, guía de instrucción y cartilla de
información como apoyo a la materialidad para que el estudiante supiera
manipularlos con el apropiado objetivo de su uso, además de su interacción
cromática simple, define al usuario como debería reconocer los elementos para
su manipulación, el objeto representa la búsqueda dividida en módulos
facilitando la disponibilidad y el orden estructurado para los conceptos atribuidos
de las herramientas.
ERGONOMIA FÍSICA
Antropometria Estática
La
materialidad se desarrollo a partir de las medidas físicas del estudiante, como
su altura, anchura, largura y perímetro en postura sedente, que determinaron
las medidas del objeto; como el ancho del objeto que está pensado para que el
niño manipule el objeto en su totalidad y las medidas del puesto de trabajo
donde va a estar ubicado el portátil de dibujo para que no obstaculice el
espacio de los demás estudiantes, conserva detalles que de igual forma se
destacan variables estáticas para poder utilizarla mejor, como los implementos
que ayudan a abrir y a cerrar los diferentes compartimientos
Antropometría
dinámica
La interacción
con el objeto se determina a partir del movimiento realizado entre el objeto y
el usuario, ya que cada uno de estos movimientos se determinan desde que se
porta el objeto de diseño en una postura erguida, hasta que lo ubica en el
puesto de trabajo, requiriendo el análisis de cada uno de los ángulos de
confort que se necesita para que el estudiante realice la actividad de forma
adecuada.
A
partir de la postura sedente el usuario realiza movimientos que involucran sus
extremidades superiores que determinan
las variables medibles del ser humano con respecto al objeto.
Al
realizar las diferentes tareas en el objeto, se requiere de movimientos de las articulaciones venidas de los segmentos corporales de las extremidades superiores.