viernes, 10 de febrero de 2012


Teoría de la actividad

La relación con el objeto-usuario son con las necesidades y parámetros que disponen para poder hacer un buen trabajo o actividad, en este caso un Objeto – materialidad. se empezó a relacionar las actividades de los estudiantes con respecto a las falencias que tenían, falta de atención, motivación, dispersión; de acá se saca la idea de hacer una materialidad que el alumno pueda tener accesibilidad y fácil manejo. El grupo social es tomado como los alumnos de la clase (grado 6to), se realizo actividades, consultas, encuestas para saber que necesitaban los estudiantes como material de apoyo para que por medio de este puedan hacer sus trabajos con mas agrado. Los roles que tendría serian el profesor y el estudiante: el profesor como mediador, el individuo que sabría que hacer con el objeto y saber explicarle a sus estudiantes la manera de usarlo en las actividades propuestas; y el estudiante tiene su protagonismos como el principal usuario de la materialidad ya que está pensada en el estudiante, en su confort y en apoyo en las actividades que pueda realizar con esta. Los objetivos de este trabajo como es la materialidad es dar un aporte al estudiante y un soporte al profesor para que juntos puedan hacer una mejor manera aprendizaje, el profesor como guía y el estudiante como aprendiz.

Semántica

Conjunto de módulos que unidos forman un objeto, su función es dar apoyo físico a la realización de tareas de dibujo, tanto técnicos como artísticos desde  una superficie libre para la percepción subjetiva y objetiva del estudiante, donde se realizan figuras geométricas que definen el soporte de la funcionalidad elemental, que son basados a través de la enseñanza y el reconocimiento de pensamiento espacial que comprende objetos tridimensionales y percibe las habilidades del conocimiento y el pensamiento objetivo que responde a la incertidumbre; el registro de información se realiza por medio de guías de comprensión geométrica y de figuras de fácil reconocimiento al usuario; en las caras laterales se encuentran dos módulos vacíos en el cual se pueden introducir el material didáctico de comprobación en la metodología del área de tecnología y modelos pedagógico y psicologicos, de graficación y de marcación como soporte para la funcionalidad.


Sintaxis

Se compone de la unión de módulos que representan el orden del uso y de los conceptos a expresar, lo primordial del área de trabajo es la paralela que sirve de apoyo y no permite la movilización del material de trabajo para realizar dibujos técnicos, en el cajón izquierdo guarda la didáctica de manipulación artística como lo son las plantillas de formas geométricas y otras figuras comunes desde el reconocimiento del estudiante; en el cajón derecho corredizo se encuentra la técnica donde está todo el material escolar que el estudiante requiera en el momento.


Praxis

La relación con el usuario está dispuesta para que pueda usarla de forma práctica, sin tener que hacer mayor esfuerzo físico en el momento de realizar tareas o trabajos escolares, en la ejecución de los ejercicios propuestos en clase el estudiante debe usar el objeto como herramienta que le permita desarrollar su creatividad y mejorar la técnica en cualquier área de trabajo relacionada con tecnología. El objeto está disponible con material didáctico, herramientas necesarias y guías que le sirven al estudiante para que realice su trabajo con rapidez y con la misma calidad que lo haría en el tiempo normal. Lo ideal del objeto es que el estudiante use todas las herramientas que en la materialidad se encuentren (guías, cartilla); también si no es necesario la utilización del material de apoyo, pueda usarlo como mediador de un fin pedagógico. 


Semiología

En la materialidad la relación de función y el uso diferencian varios temas como el aprendizaje, la enseñanza, la percepción y la interacción, pensados con el objetivo de ofrecer una comunicación al estudiante (usuario), cuando visualizan el objeto de inmediato se preguntan acerca de su funcionalidad y uso, al diseñar el objeto el símbolo más representativo en esta es el uso experimental venido del usuario ya sea personal o profesional debido a que se observa una herramienta para el uso de dibujo técnico o representativo que estimula el entendimiento, el pensamiento objetivo, y la interacción del conocimiento ya que manifiesta a través de modelos representativos del diseño y el conocimiento pleno en el Área de tecnologia.
Se observo que para que se diera el entendimiento de uso de la pizarra y de los elementos se tuviera previo conocimiento de su uso, entonces se escogió como signo el reconocimiento de herramientas como las plantillas, marcadores, guía de instrucción y cartilla de información como apoyo a la materialidad para que el estudiante supiera manipularlos con el apropiado objetivo de su uso, además de su interacción cromática simple, define al usuario como debería reconocer los elementos para su manipulación, el objeto representa la búsqueda dividida en módulos facilitando la disponibilidad y el orden estructurado para los conceptos atribuidos de  las herramientas.



ERGONOMIA FÍSICA

Antropometria Estática


La materialidad se desarrollo a partir de las medidas físicas del estudiante, como su altura, anchura, largura y perímetro en postura sedente, que determinaron las medidas del objeto; como el ancho del objeto que está pensado para que el niño manipule el objeto en su totalidad y las medidas del puesto de trabajo donde va a estar ubicado el portátil de dibujo para que no obstaculice el espacio de los demás estudiantes, conserva detalles que de igual forma se destacan variables estáticas para poder utilizarla mejor, como los implementos que ayudan a abrir y a cerrar los diferentes compartimientos


Antropometría dinámica 

La interacción con el objeto se determina a partir del movimiento realizado entre el objeto y el usuario, ya que cada uno de estos movimientos se determinan desde que se porta el objeto de diseño en una postura erguida, hasta que lo ubica en el puesto de trabajo, requiriendo el análisis de cada uno de los ángulos de confort que se necesita para que el estudiante realice la actividad de forma adecuada.

A partir de la postura sedente el usuario realiza movimientos que involucran sus extremidades superiores  que determinan las variables medibles del ser humano con respecto al objeto.
Al realizar las diferentes tareas en el objeto, se requiere de movimientos de las articulaciones venidas de los segmentos corporales de las extremidades superiores.