INTRODUCCIÓN
Desde la imaginación, el individuo tiene
la capacidad de desarrollar y ordenar aquellas capacidades que le
permiten orientar una proyección al aporte con el cual se quiere
impactar en el proceso, se habla de la imaginación por que el ser humano
está en constante razonamiento de sus hechos, ya sea desde lo más
significante a lo más insignificante, a este proceso se le conoce como
el pensamiento reflexivo que le permite innovar desarrollando a partir
de la creación natural (el modelo de gran importancia) para el hecho de
mantener esa posición de crear estabilidad, comunicar resistencia en el
diseño y la simbología que trasmite el autor.
Hemos observado
que en la actualidad y la evolución ha impactado a la sociedad a través
de las esculturas, imágenes abstractas e ilustraciones que es debido
analizar el por que de la expresión visual y no textual, conociendo de
manera explícita que el lenguaje es la principal estructura natural, en
el ser humano debido a que comparte criticas y pensamientos a la
sociedad, ya que al observar la mezcla de colores y la construcción de
las formas permite interactuar con la percepción del espectador y
construir una concepción más objetiva, no haciendo omisión a lo textual,
la imaginación de la que tanto se menciona aporta esa gran
incertidumbre del conocimiento a partir de una incógnita dada por la
gran resistencia y conciencia que aporta cada una de la innovaciones ya
sea por el diseño, quien es aquel que persigue siempre la conclusión
para poder sostener aquel proceso de seguir investigando, aportando e
incluso preocupándose siempre el por qué actuar y razonar, es de aquí el
estudio para el cual se quiere realizar.
OBJETIVO GENERAL
*
Dar a conocer a partir de imágenes, videos, la descripción de objetos,
figuras geométricas, recopilando, procesando y transformando a partir
del diseño (ideas, bocetos) los diferentes componentes que hacen parte
de estructuras y así analizar como es percibido por los estudiantes y
es transformado gracias a su imaginación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
*
Generar expectativas, pensamientos creativos, que sirva para
interpretar ideas o representaciones que son parte de un proceso mental,
enfocados en estimular y sensibilizar al estudiante, para el estudio
del conocimiento en construcción.
* Desarrollar a partir
de la creatividad del estudiante sus sentimientos, emociones,
sensaciones arraigadas a la conducta humana, generando resultados que
involucran procesos cognitivos para el desarrollo de una materialidad.
ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON
* Proyección de imágenes abstractas para trabajar la percepción
* Proyección de un video para estimular y aportar ideas
* Participación de los estudiantes a partir de su reflexión
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La
propuesta que se llevara a cabo será proyectar imágenes mostrando la
diversidad de formas que se interesa por crear pensamientos,
sentimientos por medio de la percepción de cada individuo, esto
permitirá observar cual es la reacción de los alumnos al interactuar y
construir los puntos de vista ante la imagen, esta iniciativa parte de
la noción de llenar espacios vacios o como se llama técnicamente la ley
del cierre; ley de la semejanza y la de proximidad.
Las
imágenes que representan el art Noveau es para darles a conocer como la
naturaleza a influido en los artistas, pues ya desde tiempo atrás se ha
trabajado a un estilo más reconocido y moderno, este arte muestra como
la estructura se define como parte importante de los objetos cotidianos,
y como se pueden convertir sin pasar desapercibidas la naturalidad de
las cosas.
Se le harán preguntas acerca de las imágenes
que se que presentaran; para que la relación y la participación se
realizaran a medida que se esté dando la explicación.
La
finalidad de las imágenes es relacionar los que se ha trabajado
últimamente con el profesor, que se logren centrar en la posibilidad de
usar estos conocimientos a futuros proyectos no solo en el área de
tecnología sino también en las demás asignaturas.
CONCLUSIONES
*
Tener presente en nuestra investigación, las falencias o espacios
vacios mentalmente con respecto al tema que tienen los estudiantes y
analizarlos grupal e individualmente para guiarlos, sintetizando este
análisis y llevándolo a una propuesta posteriormente.
*
Observar el nivel de creatividad y como desde el desarrollo mental
identifican las imágenes, para identificar estas habilidades y poderlas
fortalecer con el proceso que queremos llevar con el grupo.
Actividad:
*
Los alumnos se motivaron desde la participación, dándose a conocer la
reflexión dada por su manera de percibir a partir de imágenes abstractas
desde su desarrollo mental.
* Se identifico la relación
entre un mensaje visual y la capacidad de desarrollo en los estudiantes
desde la manera de analizar y observar dichas formas para visualizar una
o varias siluetas y estructuras.
* En el estudiante se
reconoció el gusto hacia el movimiento artístico ofreciéndoles la
capacidad de libre expresión y la estimulación de ideas.
*
A través de una practica y de la participación para interactuar en los
conocimientos se genero una iniciativa hacia la investigación,
basándose en el conocimiento aportado.