ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO EN EL AULA DE CLASE
OBJETIVOS
Objetivo General:
Identificar como es la relación de
los estudiantes con la metodología utilizada por el profesor en el área
de tecnología, mediante una encuesta realizada a todos los estudiantes
del curso 601.
Objetivos Específicos:
> Reconocer como afecta a los estudiantes cada uno de los métodos utilizados en clase
> Analizar como es el comportamiento de los estudiantes frente a los diferentes factores que intervienen en su desarrollo.
Preguntas de apoyo:
* ¿Cuantos años tienes?
* ¿Dónde Vives? ( teniendo en cuenta que es un factor de motivación para el estudiante)
* ¿Has repetido algún grado?
*
¿Cual es o como es la relación con tu profesor? En esta pregunta fue
necesario advertirles de que la entrevista, no pasara por manos del
profesor para que traten de decir la verdad, también se generaron otras
preguntas en torno a ella para encontrar una mejor respuesta como: ¿Como
te parece el profesor? Bueno, malo, estricto… etc. O ¿Te gusta como
dicta la clase?
* ¿ Que te gustaría ver en esta asignatura?
Teniendo en cuenta que ya tienen bases y conceptos de tecnología,
hicimos que los relacionaran con la vida cotidiana.
* ¿Qué han visto en este año en la clase? ¿te gusto?
* ¿Te gusta investigar lo visto en clase o investigar diversos conceptos de diseño o tecnología no aportados por el profesor ?
* ¿Para ti que es tecnología?
* ¿Qué otros escenarios utilizan para el desarrollo de la clase?
* ¿Qué proyectos, de investigación o exposición se realizan en el colegio?
* ¿Cómo participas en estas actividades, como expositor o solo como observador?
Contenido
El sentido de la clase
El
ambiente en el salón de clases es vital para el proceso de aprendizaje y
el desarrollo cognitivo del estudiante (en el mismo PET XXI se habla de
ello) y quien mas si no los estudiantes que son los directamente
afectados que pueden hablar y señalar en que aspectos se sienten
inconformes o cual es el problema de la interrupción de su aprendizaje
debido a que son ellos los que reciben las clases, por eso, en grupo se
llego a la conclusión de realizar una entrevista, que se les ofreciera
pasividad para responder cualquier tipo de preguntas.
Para
empezar se les pregunto la edad, porque es importante si los
estudiantes se encuentran nivelados desde sus conocimientos, se hizo una
investigación anterior que demostró las capacidades de desarrollo a
través de la clasificación de ciclos trabajando con niños de 10 a 12
años, también es relevante que en los colegios distritales de Colombia (
en su mayoría) tienen niños habitualmente mayores con respecto a los
otros niños y que esta edad no corresponde al ciclo estipulado, es decir
que tiene conductas distintas a los demás y puede ser un causante de
incidentes durante la clase en diferentes instantes. El resultado fue
aproximadamente un 87% acertado ya que 9 de los 11 niños se encuentra en
el limite de edad de este ciclo, los otros dos niños son mayores de 12
años y con razón fueron seleccionados en el grupo que habíamos hecho,
este porcentaje nos hace ver que el producto de esta investigación tiene
que tener en cuenta factores de medida por ejemplo, o del modo de
aprendizaje, en sentido que se pueda cubrir tanto a los niños nivelados
como a los mayores.
La segunda pregunta va encaminada
hacia los sectores en donde viven los niños, con el fin de analizar el
entorno del cual afecta su capacidad de desarrollo cognitivo o psíquico,
o factores tan simples como vías de transporte, el tiempo requerido
para cumplir con horarios exigidos por el colegio, o la falta de
atención de sus parientes; de los 11 niños entrevistados 7 ( 67%) viven
cerca y el resto (33%) viven lejos de la institución.
¿Has
repetido algún grado? Esta tercera pregunta tiene como objetivo
reconocer la motivación y participación de los estudiantes vividas en el
transcurrir del año debido a que implica en su proceso epistemológico,
en consecuencia de los datos que se pudieron obtener y que por dichas
razones fueron seleccionados al observar como interrumpían la clase,
esta pregunta fue favorable ya que 100% contestaron que no habían
perdido ningún año.
Con respecto a la cuarta pregunta se
relaciono la didáctica de la clase como tal, se quiere estudiar la
relación de los estudiantes con el profesor y todos los factores que
esta con lleva, el 40% de los estudiantes se referían a él y a su clase
como una metodología estable, sin embargo no se debe hacer omisión al
temperamento del profesor lo que implicaba que las mismas clases fuesen
aburridas, y el otro 60% decían que les gustaba el carácter fuerte
debido al orden que se exige, “pero es muy chévere trabajar con el, es
muy genial” , textualmente respondió una niña. En esta pregunta los
niños se veían un poco rígidos, tensos y preocupados por lo que pudieran
responder con respecto al profesor, sin embargo se les otorgo la
comodidad para que los niños respondieran lo que sentían, y a grandes
rasgos se concluye que la relación con el profesor es buena pero en
diversas ocasiones el tema no se logra identificar y resulta muy
aburrida, es preocupante porque la tecnología y en efecto el diseño
suelen ser de gran interés para los niños y están en constante presencia
para la vida cotidiana.
Para la quinta pregunta era muy
común que los niños queden perdidos al tratar de responderla, debido a
que va dirigida exclusivamente hacia el proyecto ya que es necesario
asociar ciertas cosas de la asignatura con lo que a ellos les gusta o
les gustaría ver, para que el resultado sea optimo para ellos y se
motiven mas con la asignatura. Es por eso que se les aclaro o se les
guio de manera tal que articularan lo que les interesa a lo que el
profesor les a enseñado, como ejemplo a un niño le gusta el futbol y se
le pidió que relacionara eso con lo que vieron y respondió que le
gustaría saber cómo se hace un estadio de futbol, algo muy interesante
que ayuda cada vez más en pensar en ellos en todos sentidos para la
terminación de este proyecto.
La siguiente pregunta
significa mucho para el proyecto y las conclusiones de esta tienen algo
particular, el saber que llevan aprendido hasta ahora en la de clase
tecnología puede ubicar el sentido de centrarse en cosas que ellos no
hayan visto pero teniendo en cuenta las bases que tienen para que puedan
entender mejor los conceptos, además de hacer un análisis del
trabajo del profesor como trabajaba ese énfasis en tecnología. Gran
parte de los niños (por no decir todos) respondieron refiriéndose a las
estructuras de los puentes, tema que es muy importante que los niños lo
vean puesto que desarrollan muchas ideas; como es la percepción real de
los objetos y la identificación de diferentes modelos estructurales, es
decir que el profesor solo se enfoco en esto el semestre anterior y eso
genero un gran problema en la concepción que tienen los niños respecto a
la tecnología (que más adelante nos vamos a dar cuenta de la conclusión
de otra pregunta). Entonces vieron estructuras y pasaron a ver las
vistas de un isométrico y como dibujar un isométrico, temas muy
importantes y básicos para el comienzo de la clase, y que para el
proyecto es muy importante que estén nivelados en este tema para poder
desarrollarlo mejor.
La siguiente pregunta fue muy
influyente para la investigación ya que con ella nos dimos cuenta del
primordial factor faltante durante el proceso de aprendizaje en este
grupo y es el interés y la motivación con respecto al tema. A la
pregunta de si tienen internet o en su defecto libros donde puedan
investigar cosas sobre tecnología, el 90% de niños respondieron que sí,
pero ninguno de ellos investiga sobre tecnología en esta herramientas,
por curiosidad o por tareas instruido por el profesor, es decir que se
limitan únicamente a ese espacio, el profesor no genera esa motivación
para incentivarlos en la búsqueda de conocimientos, que se inician al
involucrar el plan de estudio al conocimiento de la vida cotidiana, y
este punto es uno de los más importante de esta investigación.
En
la siguiente pregunta (como ya se había advertido) se encontró una
falencia con respecto a la conceptualización de tecnología, es decir que
los niños no saben que significa tecnología específicamente, el 37% de
niños nos hablan de tecnología como --aparatos que tienen en su vida
diaria como por ejemplo un celular o algo así—como textual mente
argumento una niña en el proceso y el 63% de los niños hablan de
--tecnología como todo lo que hay alrededor como estructuras, los
puentes etc.—es decir que los niños tienen la concepción de la
tecnología igual a arquitectura algo que es muy preocupante, puesto que
es lo primero que debería saber un niño concretamente en esta materia,
claro esta que la arquitectura y la forma en que lo desempeño el
profesor es muy importante, pero antes de realizar esta actividad se
debió hacer una introducción sobre la tecnología en razón a que es muy
probable que se generen dudas o confusiones respecto al tema. Por eso es
importante que desde este nuevo proyecto, hablemos de tecnología, desde
un principio, por lo que es y por lo que significa para la sociedad
tema que se pierde en el horizonte por la grandeza y todos sus
ingredientes que tiene la asignatura.
La novena pregunta,
ayuda a comprender la importancia del cambio de los escenarios para
profundizar ciertos temas, ya que los estudiantes se aburren demasiado
en el espacio donde realizan las actividades todos los días (un espacio
cerrado y muy pálido). A la pregunta de si el profesor utilizaba otros
escenarios para la clase, el 100% de los estudiantes respondió que no,
que siempre era ahí, donde se daban las clases, y al principio el grupo
de este proyecto lanzo una hipótesis que tal vez la escases venía del
colegio para lograr subministrarle un espacio al profesor, pero
investigando más a fondo se encontró que era el profesor quien no tenía
la iniciativa de trabajar de otra forma a la que siempre ha trabajado.
Los niños también dicen que solo una vez les mostro un video y que el
resto fue tradicional a lo que venía haciendo, para el proyecto fue muy
importante esta pregunta, debido a que se debió tener en cuenta la
flexibilidad que aportaba el espacio de trabajos y los estilos de
aprendizaje.
Con respecto a las últimas dos preguntas van
más dirigidas a nivel institucional, respecto a la asignatura se
concluyo que no había cierto interés por el nivel de atención por
desarrollar los conocimientos aportados por dicha asignatura, por que
los niños no hacen exposiciones, ni proyectos a realizar, únicamente en
otra asignatura y en cursos diferentes al trabajo donde se observan los
procesos
tecnológicos, falencia que ha adquirido por el interés de los estudiantes en el procedimientos de las demás asignaturas.
Esta
entrevista fue realizada para entender y comprender la posición de los
alumnos con respecto a la asignatura y fue a provechoso para el grupo y
para el proyecto formando énfasis en la falta de interés y de motivación
por parte de los estudiantes, así que este estudio contribuyo a la
materialidad para retirar estas falencias y hacer que por otro lado se
entienda correctamente lo que es y significa la tecnología para la
sociedad.
Conclusiones.
* El
problema más grave que se encontró con esta actividad es la falta de
interés y motivación que tienen los niños hacia el tema ya que les
aburre estar en la clase por la forma repetitiva y tradicionalista en la
que se expresa el profesor. Por eso para el proyecto es un carácter
necesario e importante, despertar este interés y esta motivación a los
estudiantes con respecto al tema.
* Los estudiantes no
tienen una idea clara del concepto de tecnología, factor importante para
desarrollar en la finalización del proyectó.
* Es
importante cambiar la forma en la que está estructurada la clase, es
decir la interacción del profesor con los alumnos y de los alumnos con
los objetos que se manipulan, para generar interés y motivación con
respecto a esta clase.
Observar el comportamiento de los alumnos
Objetivo General:
Observar el comportamiento de los alumnos y el profesor en el aula
Objetivos Específicos:
* Identificar la interacción del profesor con los alumnos.
* Analizar la metodología en el salón de clases.
* Reconocer cual es la motivación que se efectúan en los estudiantes.
Actividades que se realizaron:
* Presentación del grupo
* Observación y análisis del profesor y lso estudiantes
* Encuesta a los estudiantes.
Observaciones de la visita:
Al
iniciar la clase observamos como el profesor motivaba a los estudiantes
al compartir su metodología a través de la construcción de isométricos y
el manejo y reconocimientos de colores y formas, asignándoles sus
respectivas vistas, sin embargo algunos se desvían del tema, debido a
que se presentan falencias en cada estudiante, motivo por el cual hay
falta de atención y del proceso constante que exige el profesor.
Preguntas
1. ¿Cuántos años tiene?
2. ¿Dónde vive?
3. ¿Ha repetido algún grado?
4. ¿Cómo es su relación con el profesor del área de tecnología?
5. ¿Le gusta como enseña el profesor?
6. ¿Le gusta el tema que enseña el profesor de tecnología?
7. ¿Qué tema le gustaría ver en clase?
8. ¿Para usted qué es tecnología?
9. ¿Le gusta investigar por otros medios? ¿Cuáles?
10. ¿Que otros lugares a parte del salón de clases, se utilizan para la realización de la clase de tecnología?
Tabulación
1. ¿Cuántos años tiene?
* 11=15
* 12=9
* 13=3
* 14=1
2. ¿Dónde vive? (Localidad)
* Engátiva (21)
* Fontibón (2)
* Suba (3)
* Kennedy (2)
3. ¿Ha repetido algún grado?
* SI=6
* NO=22
4. ¿Cómo es su relación con el profesor del área de tecnología?
* Muy buena=7
* Buena=18
* Regular=3
5. ¿Le gusta como enseña el profesor?
* SI=27
* NO=0
* REGULAR=1
6. ¿Le gusta el tema que enseña el profesor de tecnología?
* SI=27
* NO=0
* REGULAR=1
7. ¿Qué tema le gustaría ver en clase?
* Computación=3
* Maquetas=4
* Estructuras=6
* Isométricos=10
* Películas=5
8. ¿Para usted qué es tecnología?
* Cómo hacer objetos (Construcción)=3
* Computadores=3
* Conocimiento y saberes=6
* Estructuras=6
* Avances en el mundo=6
NS/NR=4
9. ¿Le gusta investigar por otros medios los temas vistos en clase?
* SI=19
* NO=6
NS/NR=3
10. ¿Que otros lugares a parte del salón de clases, se utilizan para la realización de la clase de tecnología?
* Sala de computo=8
* Patio=4
* Laboratorios=4
* Ninguno=3
NS/NR=8
CONCLUSIONES
La
encuesta aplicada a los 28 niños del grado 601 del Colegio República de
Colombia, no nos muestra en detalle lo que los niños piensan
abiertamente de varias de las preguntas realizadas y muchas de ellas
tampoco no son respondidas por las interrupciones que se presentaron
durante su realización. Lo que podemos concluir es lo siguiente:
*
De las preguntas 1 a la 3 que la mayoría de los niños tienen
semejanzas en cuanto a la edad y a el lugar donde viven, que favorece el
acceso a la educación.
* En las preguntas de la 4 a la 7, se
puede conocer como los niños interactúan con el profesor y se sienten
cómodos y satisfechos con la metodología que utiliza él para la
realización de su clase; también se observa como la mayoría está
interesado en profundizar los temas que se ven en el programa académico y
en lo práctico, les gusta interactuar mas con materiales y objetos que
les faciliten el entendimiento de los temas.
* De la pregunta 8
podemos observar como varios de los niños ven la tecnología como algo
material, mientras otros lo ven como avances y conocimiento; lo que nos
permite brindarles a los niños conocimiento acerca de tecnología para
que no caigan en un concepto equivocado.
* Los estudiantes en la
pregunta 9 mostraron interés por profundizar más acerca de los temas
vistos en clase, aunque varios de ellos no les interesaba conocer y
profundizar ningún tema visto en la clase de tecnología.
* La pregunta 10 nos muestra como se utilizan otros sitios que facilitan el entendimiento de los temas que se ven en clase.