GUIA 30
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA EDUCACION EN TECNOLOGIA
La tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos, es investigación análisis experimental.
Ciencia: estudia lo que ya existe
Tecnología y técnica
La técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.
Tecnología y ciencia
No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.
Tecnología, innovación, invención y descubrimiento
La innovación implica introducir cambios. La invención corresponde a un nuevo producto,
El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido.
Tecnología y diseño
Es un proceso a partir de una necesidad para dar solución a solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.
Tecnología e informática
Se da a través de un conocimiento previo y en búsqueda de la información generada a través de La informática haciendo parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mejorar procesos por medio de los procesadores.
Tecnología y ética
La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida, pensando en el bienestar del ser humano
Alfabetización en tecnología
Reflexionar críticamente frente a las relaciones tanto de tecnología como de la sociedad generando propósitos inaplazables de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva
Grupos de grados
De Primero a Tercero - I
De Cuarto a Quinto - II
De Sexto a Séptimo - III
De Octavo a Noveno - IV
De Décimo a Undécimo - V
COMPONENTES
Naturaleza y evolución de la tecnología
Características y objetivos de la tecnología, es el reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura.
Apropiación y uso de la tecnología
Optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje
Solución de problemas con tecnología
Manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología,
Tecnología y sociedad
1. búsqueda, manejo de información y deseo de informarse
2. valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos
3. la ética y responsabilidad social, la comunicación, la interacción social, las propuestas de soluciones
Competencias
Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras relacionadas entre sí para facilitar tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.
Desempeños
Son señales y pistas que genera un estudiante a partir de las competencias, en donde el docente valida las competencias de sus estudiantes y los valora.
Orientaciones en las instituciones
La ciencia, tecnología y sociedad están hechas para promover la cultura del futuro con las acciones propias, generadas a través de la informática, la información y el manejo de los artefactos.