miércoles, 24 de agosto de 2011

POLITICAS DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGIA



GESTION PEDAGOGICA:
 
Los Conceptos son requeridos como única fuente del conocimiento que el docente podrá apropiarse para realizar un papel fundamental en el aprendizaje, lo que deberá conocer el diseño, como tal del procedimiento con énfasis en T&I, además el docente tendrá como referencia la propuesta de Educación Tecnológica y el objetivo del PEI para ordenar elementos como la epistemología y la metodología que se encargaran de estimular el aprendizaje mediante la didáctica que reconocerá el interés hacia la investigación de los alumnos, este es un elemento muy importante porque formara al sujeto o estudiante como un individuo reflexivo que progresara al mundo de la tecnología a partir de su identificación y estructura al desarrollo y la capacidad que puede trasmitir una conciencia crítica de las acciones y proyectos que serán asumidos con índole pedagógico  para la construcción de resultados que impliquen la democracia en el aprendizaje de la Tecnología e Informática. 

GESTION ADMINISTRATIVA:

 Diseñar estrategias que permitan la orientación hacia la solución de problemas y el reconocimiento de los espacios de reflexión y discusión para lo que aporta la Educación en Tecnología, de esta manera tener pleno conocimiento acerca de la identificación de trasformaciones o cambios que se presentaran en el procedimiento  y originar un plan para que la responsabilidad y el orden permitan desarrollar las practicas educativas hacia la realización del individuo. Toda interacción, procedimiento y recursos de identificación ayudaran a construir una estructura de comprensión y desarrollo a los conocimientos científicos para la solución de problemas, estableciendo actitudes críticas y creativas, instruidas y relacionadas con las situaciones reales, que permitirá la evaluación del avance a partir de la participación educativa de la comunidad.
Tanto la comunidad y las directivas deben tener conciencia del procedimiento llevado para que se definan políticas educativas de común acuerdo y poder trasmitir la planeación y sostenibilidad del medio ambiente.
Fundamentación: Establecer los lineamientos pedagógicos y los parámetros administrativos de las acciones y proyecciones de la propuesta, acordes con el PEI. ( perfil del estudiante).

Generar un modelo de educación completa mente enfocado hacia el rol que va a desempeñar el estudiante, teniendo en cuenta la ideología que tenga la institución educativa y llevando al estudiante por el mismo sendero del PEI institucional, para que el individuo que salga de tal institución, salga con tantas capacidades para poder desenvolverse como ciudadano y por eso es importante que desde la tecnología desarrolle destrezas para reflexionar, plantearse preguntas y así mismo solucionar problemas de su entorno actualmente y en un futuro ( teniendo en cuenta los avances tecnológicos)  de una manera correcta y disciplinadamente.


Fundamentación: Establecer los lineamientos pedagógicos y los parámetros administrativos de las acciones y proyecciones de la propuesta, acordes con el PEI. (Sistema de evaluación).

Teniendo en cuenta los componentes de evaluación Institucional,  se debe evaluar a el estudiantes en sustentos teóricos o elementos de tipo práctico, también en la actividades de clase que se realizan en el currículo un sistema que pueda motivar y de igual forma entusiasmar el estudiante con el proyecto, Después de haber definido estos bases de evolución se procede a determinar todos los componentes que tengan que ver con el desarrollo de los estudiantes y las clases como lo es; Los agentes ( los participantes) , la información ( tema, sitio, tiempo) etc.…
El siguiente paso es generar los mecanismos en donde están involucrados los recursos y los medios tanto con los que se van a evaluar, como los que se van a calificar, y por último se establece todo lo relacionado con la toma de decisiones en donde se tiene que tener en cuenta los objetivos de la asignatura, lo que aprendió y la información que recibió  el estudiante y luego determinar las conclusiones.

Fundamentación: Identificar requerimientos de desempeño tanto en la pedagogía de la tecnología y en el conocimiento disciplinar propio del área, como en los procesos asociados a la gestión de la propuesta.( Programas de formación).

Teniendo como base lo cultural en cuanto a modelos pedagógico y didácticos se emprende acciones conjuntas entre la secretaria de educación distrital y la educación superior, esto con el motivo de identificar necesidades en el sector educativo y asi determinar programas o proyectos para el mejoramiento de la calidad de esta misma, uno de estas alternativas ( programa o proyecto) puede ser la permanente relación entre la educación superior con estudiantes y docentes de básica y media que genera que estos dos últimos actores se encuentren mas actualizados a los avances tecnológicos y nuevas técnicas de trabajo con relación a su medio cultural.

Fundamentación: Identificación de los actores, dispositivos y procesos que en el marco de la propuesta institucional han de conformar el Ambiente de Aprendizaje (Concepción de Ambiente de Aprendizaje de la tecnología).

La gestión pedagógica tiene como deber establecer estrategias en pro hacia la comunidad educativa, teniendo como funcionamiento el ambiente de aprendizaje y como base un espacio pensado para el desarrollo humano. En el caso del ambiente es con el fin de sensibilizar a la comunidad con dirección a promover la participación de todos sus integrantes con la concepción de que el estudiante elabore su propio conocimiento.