miércoles, 24 de agosto de 2011

Herramientas para la Vida - Ciclo III

La reorganización Curricular por ciclos

1.       Marco conceptual

Fundamento pedagógico-desarrollo humano-reconocimiento de los sujetos como personas integrales, con capacidades y habilidades; para que pueda en su formación crear un proyecto de vida con pertinencia en la educación. ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿para que evaluar?, ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar?; son preguntas que con respecto al contexto de los ciclos se van formulando cada una con diferentes niveles de dificultad. Contextos socio culturales de niños, niñas y jóvenes en sus etapas de desarrollo.

Proyecto de vida-se realiza con aspectos del sujeto que se van desarrollando con las etapas de aprendizaje, las cuales con los aspectos cognitivos, socio-afectivos y físico-creativo.

PEI-Las instituciones se apoyan en este sistema para alcanzar los fines y propósitos con respecto a la formación delo ciclos, con la pertinencia socio cultural (local, nacional, universal) con prioridades y directrices escolares de comunicación y participación.

Currículo- sistema de componentes con relaciones y funciones, que puesta en la formación del sujeto,  el desarrollo de potenciales y capacidades, por medio de desempeños y competencias.

La escuela y el proyecto educativo deben tener la capacidad de ser abiertos e integradores de aspectos cognitivos, corporales, social, comunicativo, lúdicos, laborales, espirituales.

Las nuevas organizaciones diferencian los ciclos y los grados para que tengas características de formaciones en el desarrollo de los estudiantes. Y de otro lado que corresponde a la formación por obligación de las políticas educativas.

2.       Propósitos de la reorganización curricular por ciclos

        SED-por medio de lso ciclos pretender formar a los estudiantes con cultura escolar con la ayuda de las    instituciones educativas para que tomen decisiones con respecto a reformas educativas, estrategias pedagógicas y evaluativas; para lograr el aprendizaje, la buena evaluación y la permanencia de los estudiantes con estos compromisos de la institución y desde luego con los padres de familia.

3.       Aspectos que Orientan la construcción y consolidación del proceso de reorganización curricular por ciclos como propuesta de trasformación pedagógica.

3.1   caracterización por ciclos de los niños, niñas y jóvenes.

El colegio reconoce las necesidades, potenciales y fortalezas de los estudiantes por acuerdos de la institución para el desarrollo humano alcanzando una formación integral en el contexto cognitivo, socio afectivo y físico creativo, se puede también desarrollar un contexto donde la familia y la sociedad tengan su parte de enseñanza y aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes.

Maestros deben tener la capacidad de identificar el desarrollo por ciclos de los estudiantes, que debe y que puede aprender.

La caracterización del desarrollo con la propuesta curricular pedagógica en relación de ¿Para qué enseñar? - intenciones pedagógicas sociales e institucionales, ¿Qué aprender? – aprendizajes, ¿Cómo enseñar? - enfoque y estrategia pedagógica, ¿Cómo aprender? - metodologías y didácticas, y ¿Cómo evaluar el aprendizaje en cada ciclo?

3.2   impronta del ciclo

SED- intensión pedagógica de formación y la identidad de cada ciclo con las demandas de aprendizaje y necesidades educativas de la sociedad (fines educativos) plantea improntas a cada ciclo educativo. La impronta son objetivos de aprendizaje y enseñanza por medio de modelos pedagógicos y con relación con el horizonte de al proyecto educativo institucional (PEI).
Las improntas se encuentran en cada ciclo y son interacciones para satisfacer necesidades educativas, sociales, demandas de la institución y contextos, en si son practicas pedagógicas en los ambientes de aprendizaje.

3.3   ejes de desarrollo

Actividades que regulan el desarrollo del sujeto y proceso de aprendizaje (ciclos), con los ejes de desarrollo se diseñan estrategias pedagógicas por ciclos cada vez con más complejidad para el buen aprendizaje de estudiante.

Ciclo-impronta-eje-grado-edad promedio

I - infancia y construcción de los sujetos - estimulación y exploración - 1° y 2° - 3 a 8 años.

II – Cuerpo, creatividad y cultura – Descubrimiento y experiencia – 3°, 4° y 5° - 8 a 10 años.

III – Interacción social y construcción de mundos posibles – indagación y experimentación – 6° y 7° - 10 a 12 años.

IV- Proyecto de Vida – Vocación y exploración de profesión – 8° y 9° - 12 a 15 años.

V – Proyecto Profesional y laboral – investigación y desarrollo de la cultura para el trabajo – 10° y 11° - 15 a 17 años.
 
Ciclo III
 
IMPRONTA: Interacción social y construcción de mundos posibles.

EJES DE DESARROLLO: Indagación y Experimentación.

Los niños en este ciclo dominan relaciones de proporcionalidad y conservación, no solo se basan en objetos reales, sino quedan paso a la imaginación y creación de mundos posibles. 

Necesidades y demandas de los niños y niñas de este ciclo:

-     Cognitivas: se le debe proporcionar al niño de espacios en los que se discutan las áreas de conocimiento y se cuestionen sobre las áreas propias del entorno, para comprenderlo, entenderlo y explicarlo.

-      Socio-afectivas: socialización con el entorno

    Físicas y Creativas: la práctica como eje importante de la resolución de problemas que permiten el desarrollo de la personalidad en diferentes espacios.

Para nuestro proyecto hemos escogido las 7 herramientas para la vida que a continuación nombraremos y de las que realizaremos una breve descripción de lo que se hará en el aula.

1.                  Fortalecer la formación ambiental para proteger y conservar el medio ambiente

Enseñar al estudiante a cuidar el medio ambiente; que en cada materia se cree conciencia y se enfoque a preservar, mantener y dar buen uso de los recursos naturales por medio del reciclaje.

2.                  Fomentar el uso tecnológico de la informática y de los medios de comunicación

Por medio de instrumentos o herramientas permitirle al estudiante el acercamiento a información adecuada, teniendo en cuenta el manejo de libros, computadoras y presentaciones entre otros, en las que se expresen conceptos que formen al estudiante y le permitan desarrollarse y obtener información clara y concisa, buscando siempre el buen uso de ella.


3.                  Intensificar la enseñanza del ingles

El docente debe formar al estudiante no solo con conocimientos básicos de la segunda lengua, sino complementar e identificar el interés por conocer más sobre esta.


4.                  Profundizar el aprendizaje de las matemáticas y ciencias

A través de la investigación y la experimentación analizar los procesos encaminados al desarrollo y conocimiento, implementando procesos matemáticos y científicos con fines tecnológicos.

5.                  Derechos humanos, democracia, participación, convivencia interculturalidad y genero

Promover al estudiante en el aula de clase, para que interactué y se relacione en su entorno por medio de actividades en las cuales se generen debates para socializar las ideas u opiniones como aporte a su enseñanza.

6.                  Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje

Permitirle al estudiante conocer su entorno en espacios históricos, culturales, ecológicos, para identificar los contextos que lo rodean y que le permiten enriquecerse intelectualmente.

7.                  Especialización de la educación media y articulación con la educación superior

Dar a conocer al estudiante contextos que lo enfoquen a llevar procesos cognitivos, permitiéndole generar competencias y bases entorno a su proceso epistemológico.