La reorganización Curricular por ciclos
1. Marco conceptual
Fundamento pedagógico-desarrollo humano-reconocimiento de los sujetos como personas integrales, con capacidades y habilidades; para que pueda en su formación crear un proyecto de vida con pertinencia en la educación. ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿para que evaluar?, ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar?; son preguntas que con respecto al contexto de los ciclos se van formulando cada una con diferentes niveles de dificultad. Contextos socio culturales de niños, niñas y jóvenes en sus etapas de desarrollo.
Proyecto de vida-se realiza con aspectos del sujeto que se van desarrollando con las etapas de aprendizaje, las cuales con los aspectos cognitivos, socio-afectivos y físico-creativo.
PEI-Las instituciones se apoyan en este sistema para alcanzar los fines y propósitos con respecto a la formación delo ciclos, con la pertinencia socio cultural (local, nacional, universal) con prioridades y directrices escolares de comunicación y participación.
Currículo- sistema de componentes con relaciones y funciones, que puesta en la formación del sujeto, el desarrollo de potenciales y capacidades, por medio de desempeños y competencias.
La escuela y el proyecto educativo deben tener la capacidad de ser abiertos e integradores de aspectos cognitivos, corporales, social, comunicativo, lúdicos, laborales, espirituales.
Las nuevas organizaciones diferencian los ciclos y los grados para que tengas características de formaciones en el desarrollo de los estudiantes. Y de otro lado que corresponde a la formación por obligación de las políticas educativas.
2. Propósitos de la reorganización curricular por ciclos
SED-por medio de lso ciclos pretender formar a los estudiantes con cultura escolar con la ayuda de las instituciones educativas para que tomen decisiones con respecto a reformas educativas, estrategias pedagógicas y evaluativas; para lograr el aprendizaje, la buena evaluación y la permanencia de los estudiantes con estos compromisos de la institución y desde luego con los padres de familia.
3. Aspectos que Orientan la construcción y consolidación del proceso de reorganización curricular por ciclos como propuesta de trasformación pedagógica.
3.1 caracterización por ciclos de los niños, niñas y jóvenes.
El colegio reconoce las necesidades, potenciales y fortalezas de los estudiantes por acuerdos de la institución para el desarrollo humano alcanzando una formación integral en el contexto cognitivo, socio afectivo y físico creativo, se puede también desarrollar un contexto donde la familia y la sociedad tengan su parte de enseñanza y aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes.
Maestros deben tener la capacidad de identificar el desarrollo por ciclos de los estudiantes, que debe y que puede aprender.
La caracterización del desarrollo con la propuesta curricular pedagógica en relación de ¿Para qué enseñar? - intenciones pedagógicas sociales e institucionales, ¿Qué aprender? – aprendizajes, ¿Cómo enseñar? - enfoque y estrategia pedagógica, ¿Cómo aprender? - metodologías y didácticas, y ¿Cómo evaluar el aprendizaje en cada ciclo?
3.2 impronta del ciclo
SED- intensión pedagógica de formación y la identidad de cada ciclo con las demandas de aprendizaje y necesidades educativas de la sociedad (fines educativos) plantea improntas a cada ciclo educativo. La impronta son objetivos de aprendizaje y enseñanza por medio de modelos pedagógicos y con relación con el horizonte de al proyecto educativo institucional (PEI).
Las improntas se encuentran en cada ciclo y son interacciones para satisfacer necesidades educativas, sociales, demandas de la institución y contextos, en si son practicas pedagógicas en los ambientes de aprendizaje.
3.3 ejes de desarrollo
Actividades que regulan el desarrollo del sujeto y proceso de aprendizaje (ciclos), con los ejes de desarrollo se diseñan estrategias pedagógicas por ciclos cada vez con más complejidad para el buen aprendizaje de estudiante.
Ciclo-impronta-eje-grado-edad promedio
I - infancia y construcción de los sujetos - estimulación y exploración - 1° y 2° - 3 a 8 años.
II – Cuerpo, creatividad y cultura – Descubrimiento y experiencia – 3°, 4° y 5° - 8 a 10 años.
III – Interacción social y construcción de mundos posibles – indagación y experimentación – 6° y 7° - 10 a 12 años.
IV- Proyecto de Vida – Vocación y exploración de profesión – 8° y 9° - 12 a 15 años.
V – Proyecto Profesional y laboral – investigación y desarrollo de la cultura para el trabajo – 10° y 11° - 15 a 17 años.
Ciclo III
IMPRONTA: Interacción social y construcción de mundos posibles.
EJES DE DESARROLLO: Indagación y Experimentación.
Los niños en este ciclo dominan relaciones de proporcionalidad y conservación, no solo se basan en objetos reales, sino quedan paso a la imaginación y creación de mundos posibles.
Necesidades y demandas de los niños y niñas de este ciclo:
- Cognitivas: se le debe proporcionar al niño de espacios en los que se discutan las áreas de conocimiento y se cuestionen sobre las áreas propias del entorno, para comprenderlo, entenderlo y explicarlo.
- Socio-afectivas: socialización con el entorno
Físicas y Creativas: la práctica como eje importante de la resolución de problemas que permiten el desarrollo de la personalidad en diferentes espacios.
Para nuestro proyecto hemos escogido las 7 herramientas para la vida que a continuación nombraremos y de las que realizaremos una breve descripción de lo que se hará en el aula.
1. Fortalecer la formación ambiental para proteger y conservar el medio ambiente
Enseñar al estudiante a cuidar el medio ambiente; que en cada materia se cree conciencia y se enfoque a preservar, mantener y dar buen uso de los recursos naturales por medio del reciclaje.
2. Fomentar el uso tecnológico de la informática y de los medios de comunicación
Por medio de instrumentos o herramientas permitirle al estudiante el acercamiento a información adecuada, teniendo en cuenta el manejo de libros, computadoras y presentaciones entre otros, en las que se expresen conceptos que formen al estudiante y le permitan desarrollarse y obtener información clara y concisa, buscando siempre el buen uso de ella.
3. Intensificar la enseñanza del ingles
El docente debe formar al estudiante no solo con conocimientos básicos de la segunda lengua, sino complementar e identificar el interés por conocer más sobre esta.
4. Profundizar el aprendizaje de las matemáticas y ciencias
A través de la investigación y la experimentación analizar los procesos encaminados al desarrollo y conocimiento, implementando procesos matemáticos y científicos con fines tecnológicos.
5. Derechos humanos, democracia, participación, convivencia interculturalidad y genero
Promover al estudiante en el aula de clase, para que interactué y se relacione en su entorno por medio de actividades en las cuales se generen debates para socializar las ideas u opiniones como aporte a su enseñanza.
6. Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje
Permitirle al estudiante conocer su entorno en espacios históricos, culturales, ecológicos, para identificar los contextos que lo rodean y que le permiten enriquecerse intelectualmente.